miércoles, 2 de diciembre de 2009

Yo leo TU LEes NosOtrOS LeeMOs

En mi casa siempre hubo un fenomeno raro desde que naci, mi papa es un gran entusiasta de las "Teles Grandotas" ama ver una imagen nitida y un monitor inmenso en su sala-comedor, sin embargo, su formacion ideologica y politica siempre lo han hecho ser un lector aguerrido (igual que mi madre) ,desde novelitas tipicas, pasando por Marx o Nieztche, hasta alguna biografia aburrida de Marylyn Monroe, eso me hizo siempre tener un libro a la mano de cualquier tema, mi primer acercamiento a un libro real sin monitos fue ·La venganza de Winnetou de Karl May la cual me emociono hasta el Tuétano y me dejo las manos ardiendo con ganas de seguir en el camino de los libros, mas tarde llego "La Tumba" de Jose Agustin, quien se convirtio en mi idolo por la fantastica metrica y fluidez en su escritura, ademas de hablar un lenguaje muy cercano y divertido,esto, ademas de llevarme a un mundo de adultos jovenes, porque la literatura no solo te da mejores herramientas lingüisticas, si no que me llevo a descubrir a Hendrix. a The Ramones, Sex Pistols, Pink Floyd ,Led Zepelin , The Zombies,etc. En mis momentos mas dificiles siempre hubo un libro que me llevara a viajar lejos, que si bien no solucionaba mis conflictos, me desviaba la atencion a casos sin resolver por el detective Belasoaran Shine o "El complot Mongol" me hacia las de fuga del cerebro.
El problema de ser un pueblo que no lee, creo yo que viene desde hace unos años donde se cree que el cultivarse es una cuestion de elite, los papás solo llevan a sus hijos al museo , cuando la escuela los manda, igual al teatro o a alguna feria del libro, se cree que es para gente "ACA" y nos acostumbran a leer "clasicos" que no nos son cercanos como niños por el tiempo en el que se escribieron, esto aunado a las jornadas laborales largas, a los peceros llenos, al cansancio del curro diario, nos acaba derritiendo, acabamos mamando el noticiero del imbecil de Javier Alatorre y viendo novelitas con historias gastadas y mujeres de plastico, no aspiramos a mas y asi sigue el circulo enajenante de la subcultura, y vivimos sin saber el tremendo bien que te hace abrir una pagina y encontrar una historia que te lleva de la mano a otro mundo, te escapa del ruido cotidiano, de la pobreza extrema, del desempleo , y de la esperanza de superacion que en estos dias de ingobernabilidad , extinciones y privatizaciones se hace cada vez mas raquitica y anemica. "Solo la lectura nos hara libres" al menos en espiritu.

No hay comentarios: